Este proyecto, llamado Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, llevado a cabo por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, permitió conocer con bastante exactitud los bosques naturales existentes a principios del siglo XXI y compararlos con las estimaciones realizadas a lo largo del siglo XX por investigadores y por el propio gobierno nacional.
La metodología de trabajo incluyó técnicas modernas, como el procesamiento e interpretación de imágenes satelitales, el uso de sistemas de información geográfica y las recorridas en el terreno. Se identificaron cuatro grandes categorías de cobertura de la tierra en las regiones forestales:
● Tierras forestales: áreas cubiertas por árboles en más del 20% de su superficie. Pueden ser formaciones abiertas o cerradas.
● Otras tierras forestales: áreas cubiertas por árboles en porcentajes de entre el 5% y el 20% de la superficie; las alturas son menores a 7 metros; los arbustos son abundantes.
● Bosques rurales: áreas con remanentes de bosques naturales, situados en medio de la población agrícola.
● Otras tierras: áreas que no cuentan con cobertura boscosa significativa, como praderas naturales o implantadas, terrenos con construcciones, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario